martes, 18 de septiembre de 2012

Día de la independencia… el inicio.




    Septiembre 16, 1810… país: México. Lugar: Dolores hidalgo… el fin a un ciclo; el fin de un mal gobierno extranjero, el fin de una depresión en el pueblo y el inicio del fin de la denominada “LA NUEVA ESPAÑA”  ya que era la colonia de la Corona Española. 

El cura Miguel Hidalgo enardecido por la situación de los desprotegidos e indígenas, es quien comienza este despertar de conciencias en un grito de independencia. Hidalgo esperaba a los feligreses con un sermón distinto esa mañana; les dijo que despertaran, que era el momento de reclamar el derecho a sus tierras. Les gritó que no debían agachar la cabeza ni un día más y que era el momento de actuar.

El padre de la patria sabía perfectamente que este movimiento sucedería; o en otras palabras la acción de tomar las armas se había adelantado, ya que los habían descubierto en su conspiración en contra de la Corona Española. Solo dos opciones, o echar para atrás o comenzar temprano… sus palabras fueron: "Caballeros… estamos perdidos. Aquí no hay más remedio que ir a coger gachupines…”

Con ese antecedente comienza el movimiento de independencia de una nación. Es en la Alhóndiga de Granaditas donde se da la primera batalla; Guanajuato, una ciudad poderosa y fortificada para los españoles, lugar en donde campesinos, civiles, padres de familia, hijos, hermanos y mineros de la zona pelearon con piedras, palos, herramientas de trabajo, todo lo que tenían a la mano en contra de un ejército entrenado y armado con cañones. 

En el clamor de la batalla, una persona de nombre Juan José de los Reyes es quien en un acto desesperado arremete directamente contra la puerta prendiéndole fuego… esta entidad es recordada por cargar una laja de cantera y una antorcha, hoy reconocido como el “Pipila”.

Podría compartir más detalles de México y de cómo el ejército insurgente realizo la consumación de la independencia; sin embargo como reflexión personal, puedo decir que actualmente sólo se conmemora esta fecha y no todos los mexicanos están consientes del contexto histórico. Hoy en día esta fecha es mezclada con la situación de inconformidad con el gobierno mexicano y utilizada con una intención que carece de conocimiento de causa. 

México es un país independiente, gobernado por mexicanos y no por extranjeros, país, donde las decisiones, elecciones y acciones gubernamentales y sociales son tomadas por mexicanos.  

¿Quién eres tú el día de hoy y qué historia contarán el día de mañana de ti?  ¿Qué decisiones y acciones enriquecen nuestro país? ¿Qué de las cosas que haces lo enaltecen o lo mejoran como nación?   

Finalmente la decisión es personal, ser patriota solo por este mes o vivirlo día con día. Siempre  abraza y comprende a cada “paisano” compatriota; comprende que él o ella como tu, vive y comparte una nación independiente en la cuál nos desarrollamos todos y forjamos a diario un país que orgullosamente llamamos… MÉXICO.

Fernando Arroyo.

Fernando Arroyo

Seguidores

Mis datos:

Mi foto
Fernando Arroyo (México 1981) Empresario, CEO de @Gii360. Productor de teatro y Actor multidisciplinario.